Algunas definiciones

Para comenzar podemos definir a las cautivas como “mujeres cristianas hechas prisioneras por los indios generalmente en un ataque a poblaciones blancas, en zonas de fronteras, entre los siglos XVII y XIX en territorios pertenecientes al Virreinato del Río de la Plata”.

La cautiva es prácticamente inseparable del concepto de Frontera, en cuanto “espacio cultural concentrado, zona de contacto donde no hay un control efectivo, definitivo, de ninguna de las sociedades y, como consecuencia, las relaciones sociales se presentan como laxas en relación con el control ejercido por ambos mundos, el blanco y el indígena”.

La frontera aparece no sólo como límite que separa a ambas sociedades, la originaria y la colonizadora, sino como el emergente de las relaciones culturales, económicas, sociales y políticas entre ambas, resulta imprescindible indagar en el papel de los individuos que se movían en esa franja de territorio común a ambos mundos y que, por lo mismo, no pertenecían totalmente al uno ó al otro.

Dentro de estos individuos encontramos a los cautivos, pobladores blancos apresados en alguna incursión de los indios y llevados a las tolderías, que constituían un elemento importante que conectaba ambas sociedades, en lo económico, social y político.

Para los pensadores del siglo XIX la frontera, la patagonia y la llanura pampeana, representaban en su mera extensión, el mal de la naturaleza Argentina. El vacío es la naturaleza y la naturaleza es la barbarie. Por lo cual, el vacío de la patagonia se convierte en el límite de la civilización, de los proyectos de estado, del progreso político y de las búsquedas estéticas.

Tanto el lugar donde se producen este tipo de hechos como la cautiva se traducen en puente entre la civilización y la barbarie, los proyectos de estado y la anarquía, donde muere el proyecto nacional y se yergue el viejo mundo pre colonial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: