La cautiva en la pintura: la obra de Angel Della Valle

"La vuelta del malón" de Angel Della Valle

Angel Della Valle, Buenos Aires, Argentina (1852-1903). La vuelta del malón, 1892, óleo sobre tela, 186,5 x 292 cm. Colección: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

En una época en que en Buenos Aires no había aún salas de exposición, ni una galería pública de pinturas, esta tela de grandes dimensiones fue exhibida por primera vez al público en 1892, -un año excepcional en su producción artística- en el escaparate de la ferretería de Nocetti y Repetto y de inmediato conquistó la admiración del público porteño. Era la primera vez que Angel Della Valle trataba el tema del indio. Della Valle pintó este cuadro -con este tema tan americano y en una época en que estaban aún frescos los relatos de los malones-, con vistas a ser exhibido en la Exposición Internacional del IV Encuentro del Descubrimiento de América, que se realizó en Chicago en 1893.

Della Valle había estudiado en Florencia con Antonio Císeri. En 1883 comenzó su carrera en su patria pintando retratos. Pero paulatinamente fueron apareciendo en su producción los motivos rurales; se convirtió además en un eximio animalista y paisajista y pasó a ser el gran pintor de nuestras costumbres (argentinas) nacionales. La vuelta del malón es la obra más característica de Angel Della Valle y una de las cumbres de la pintura argentina del siglo XIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: